Amargo final

por el 14/06/17 at 2:43 pm

Se suele pensar que alguien que ha tenido grandes  éxitos literarios y editoriales, como el recientemente fallecido escritor español Juan Goytisolo, tendrá un  final sosegado, en un ambiente seguro, digno de la trayectoria fulgurante  que le ha llevado a ser uno de los grandes en el mundo de la cultura.

Pero el deceso  del reconocido autor de 86 años, el pasado 4 de junio en Marruecos,  deja una  estela de sabores amargos y de lecciones sobre los sorprendentes caminos que podemos recorrer los seres humanos, fruto de nuestras decisiones y circunstancias.

Goytisolo murió angustiado,  luchando contra las precariedades económicas, disminuido y agotado físicamente, por la enfermedad, preocupado porque no tenía cómo garantizarles los estudios a tres ahijados, que había adoptado en su corazón. Hasta pensó seriamente en recurrir a la eutanasia para que no se consumiera el poco dinero que le quedaba y  se pudieran beneficiar de esos recursos  sus muchachos estudiantes.

Sin dudas, el Premio Cervantes 2014 fue un hombre generoso que contó con ciertas ayudas que contribuyeron a aliviar en muchos momentos las agonías de sus naufragios existenciales y económicos.

El recientemente develado drama del autor ha conmocionado al mundo cultural español   y a muchas otras personas, sin embargo,   conscientes de que el universo de un autor no lo forma solo  su obra, y de  que más allá del esfuerzo y la  seducción que envuelven a la  creación literaria existe una cotidianidad llena de rudezas, obstáculos y aflicciones que pueden minar al espíritu más fuerte.

Goytisolo no es ni será el primer escritor que muere desprotegido económicamente, abatido porque no pudo  crearse un entorno grato y  sólido o porque sus fuerzas menguaron.

Ahí tenemos también para aprender los  avatares de creadores como  Emilio Salgari,  Edgar Allan Poe, Benito Pérez Galdós, Alfonsina Storni   y otros  que nos muestran el riesgo de  vivir un acre final.

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud