¿Y legalizan las drogas? ¿Qué?

por el 04/07/17 at 3:04 pm

El debate sobre la conveniencia o no de legalizar el consumo  de las drogas narcóticas es recurrente y  polariza posiciones.

En la actualidad se cuentan varios  estados que incluso permiten el  consumo “recreativo” de determinados alcaloides y muchísimos  otros que se niegan a evaluar las implicaciones que tendría liberalizar su expendio.

El tema no es descabellado tomando en cuenta que la compra de la marihuana recreativa ya es legal en Columbia, Oregon, Washington, Colorado y Alaska, California, Massachusetts y Nevada.

Pero ¿qué sucedería en el hipotético caso de que  las naciones se pusieran de acuerdo para despenalizar el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína, la heroína y otros estupefacientes?

Pues este podría ser el panorama…

  1. El narcotráfico dejaría de ser una actividad delictiva y serían un pujante renglón de la gran empresa, y de seguro aparecerían multinacionales que buscarían dominar el mercado mundial.
  2. Los narcotraficantes se convertirían en “empresarios” que pagarían impuestos,  se evitarían las guerras fratricidas entre capos  y los estados dejarían de invertir cuantiosos recursos para enfrentar el súper negocio ilegal.
  3. Los estados aumentarían sus recaudaciones de impuestos por el consumo legal de las estupefacientes.
  4. Colombia y otros países serían oficialmente potencias productoras y se organizaría eficientemente el trasiego por la frontera de México  y Estados Unidos y otras zonas limítrofes en otras partes del mundo.
  5. Bajarían los precios de las dosis, que se venderían en atractivos empaques, en farmacias, supermercados y lugares de diversión.
  6. Las dosis y paquetes se venderían con la siguiente leyenda: “Este producto es totalmente nocivo para la salud”, y a pesar de eso muchas personas los comprarían, como ocurre con los cigarrillos.
  7. Inicialmente se incrementaría el consumo de droga y aumentarían las violaciones, asesinatos  y otras acciones delictivas.
  8. Aumentarían las muertes por sobredosis y los suicidios.
  9. La industria de la salud, los centros hospitalarios y clínicas ampliarían sus instalaciones y servicios para atender a los adictos.
  10. Se reduciría drásticamente la población carcelaria a nivel mundial, pues no habría que acusar a nadie por narcotráfico, micro tráfico y consumo.
  11. Surgirían muchas organizaciones para tratar de evitar que niños y jóvenes empiecen a consumir.
  12. Por mucho tiempo se mantendría un candente debate entre quienes plantearían que el consumo de drogas tendría que ser castigado de nuevo y los que sostendrían que la despenalización tendría que mantenerse, mientras se  intensificarían las campañas de   prevención.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud