El juicio de los otros

por el 10/09/17 at 7:27 pm

Cuesta  convivir estoicamente con la certeza de que siempre estamos bajo la mirada escudriñadora  de los otros, sobre todo si el trabajo que se hace tiene alguna transcendencia o faceta  pública y se prefiere estar tras bambalinas y no bajo los focos.

He comentado en alguna ocasión que si los escritores nos pusiéramos a pensar en las diversas y contradictorias reacciones que causan nuestros libros no nos atreveríamos siquiera a escribirlos y mucho menos a publicarlos. Simplemente nos quedaríamos paralizados por la inseguridad, poderoso valladar que cuando no es vencido impide el progreso.

Toda obra provoca reacciones, positivas y negativas, agradables  o  punzantes.  He  leído como un mismo trabajo causa  elogios  y  críticas negativas e incluso insultos.

¿Qué sucede ahí?  Independientemente de las habilidades técnicas que un creador pueda tener y mostrar,  de sus destrezas o torpezas al desarrollar un argumento o exponer un tema,   cada lector recibe de manera distinta su  propuesta y la forma de percibirla pasa incluso por sus estados de ánimo,  formación y  preferencias  y por los tamices de  su singular  personalidad.

Entender esa madeja  de elementos y  circunstancias que entran en juego cuando se lee una obra,   ayuda a procesar anímicamente  las reacciones que podemos provocar con nuestros textos u otro tipo de producciones. A todo el mundo no le va a gustar lo que hacemos. No siempre seremos comprendidos ni tampoco aceptados.

Ayudan  al ejercicio de  la autocrítica y a la superación humana y profesional  no arrullarnos  en nuestros laurales tras leer  juicios  blandos ni  caer en el desasosiego que puede provocar una crítica ofensiva o un juicio insolente. Se ha de mantener la serenidad y cierta equidistancia.

Hay que aprender de los que realmente opinan para enseñar, para ayudarnos a mejorar y desechar a los que solo intentan desmoralizarnos  e impedir la superación, la cual se podría lograr si no existieran vocaciones auténticas.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud