La Navidad virtual

por el 26/12/17 at 3:08 pm

La Navidad virtual

No basta vivirla, disfrutarla ni compartirla físicamente con los seres queridos.

Los tiempos actuales demandan e imponen registrar virtualmente las fiestas navideñas y hacer el envío de felicitaciones y mensajes propios de la época más festiva del año en occidente.

Los cambios de paradigmas y las explosiones de las tecnologías han dado origen a otras formas de comunicación que se incrementan durante los festejos navideños, cuando las comunidades virtuales, las redes sociales y otros medios digitales son invadidos por mensajes de todo tipo y calidad con alusiones a estas fechas.

En algún momento habrá de escribirse el antes y el después de la Navidad en la era digital, en relación a la forma en que se comunica e interactúa la gente.

Muchísimos aficionados a las nuevas tecnologías no se conforman con enviar o comunicar sus felicitaciones y buenos deseos en una ocasión.  Sinnúmeros de personas se sienten compelidas a bombardear, días y días, videos y fotos con mensajes casi siempre elaborados por otros en algún lugar del planeta. El reenviar y el replicar es común en estos días.

Naturalmente, la nueva realidad comunicacional marca la desaparición de las tarjetas navideñas impresas con  las dedicatorias de puño y letra y disminuyen las llamadas personalizadas y los encuentros en vivo por los mensajes de cajón y los videos musicalizados, cuidadosamente elaborados para que se adapten a todo tipo de público, a través del Whatsaap y de otros circuitos de comunicación que los repiten.

Sin dudas, son otras formas de comunicarse y de vivir las navidades posmodernas, cuando vale todo para llamar la atención y enfatizar el yo.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud