A propósito de “abrir” y “aperturar”

por el 01/04/18 at 3:34 pm

Con suma frecuencia leemos o escuchamos el verbo “aperturar” como sinónimo de abrir o iniciar, cuando se quiere expresar que x entidad o empresa da apertura o empieza un servicio o un tipo de  gestión.

La expresión se deriva de la palabra apertura, que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se refiere a la “acción de abrir”.

Recientemente escuchaba a una joven ejecutiva de una reconocida entidad bancaria local repetir varias veces la palabra aperturar sin que le asomara la duda.

Poco a poco ese neologismo, al parecer surgido en el ámbito de los negocios, se va imponiendo, aunque no es una palabra que “suene” bien ni que haya sido aceptada por la RAE.

¿Pero Hasta cuando la RAE se le resistirá  a  aperturar? No lo sabemos, ya que palabras de más o menos reciente creación se han ido imponiendo y esto ha llevado a la RAE a aceptar expresiones un poco chocantes, que tienen sustitutos en los  diccionarios de la lengua española.

Respecto al tema, la Fundación BBVA recomendó el uso del verbo   abrir, en lugar de  aperturar, relacionado con el sustantivo apertura.

La reconocida entidad defensora de la lengua española decía: “En los medios de comunicación está muy extendido el verbo aperturar: ‘Firman el contrato para aperturar la calle que da acceso a la Urbanización García Guillén’, ‘Más de 600 mujeres en este municipio de Tierra Caliente necesitan recursos para aperturar o ampliar un negocio’ o ‘Desde que el Grupo Dolle comenzó a aperturar tiendas de moda en el año 2014, su crecimiento se ha incrementado de forma notoria’”.

Y continuaba la Fundéu BBVA: “Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el uso de aperturar, especialmente habitual en el lenguaje bancario, no está justificado. Del mismo modo, el diccionario Clave señala que la utilización de aperturar es innecesaria”.

Además, recalcaba: “Así, pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir ‘Firman el contrato para construir la calle que da acceso a la Urbanización García Guillén’, ‘Más de 600 mujeres en este municipio de Tierra Caliente necesitan recursos para abrir o ampliar un negocio’ o ‘Desde que el Grupo Dolle comenzó a abrir/inaugurar tiendas de moda en el año 2014, su crecimiento se ha incrementado de forma notoria’”.

Pese a las recomendaciones me parece que en los próximos años se intensificará el debate sobre este tema, y probablemente la Real Academia Española termine aprobando la palabra aperturar que encontramos con frecuencia en páginas de internet y en materiales promocionales de los bancos y otros comercios.

mpereyra@diariolibre.com

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud